Saboreando Asturias

En Asturias somos gente de buen comer. Aquí, nos gusta aprovechar nuestra riqueza de productos. Nuestras recetas se basan principalmente en buenas carnes de ganado asturiano alimentado a base de pasto de nuestras praderas, nuestras carnes de corral, en pescados frescos de nuestro litoral y en las hortalizas y verduras de los huertos. Aquí os dejo una lista de los mejores platos, a mi parecer, de la gastronomía asturiana.

13231802453_fc0e35c552_b

Fabada asturiana

El plato asturiano por excelencia. Fabes, chorizo, morcilla, tocino, lacón, panceta, oreja… Acepta todo tipo de embutidos para el “compango”. Pero no vale cualquier material, necesitamos materia prima de gran calidad. Creo que todos los asturianos pensamos que nuestra abuela prepara la mejor fabada de Asturias. ¿Quién mejor que ellas saben dejarla en el punto perfecto, con el caldo ni demasiado líquido, ni demasiado espeso?, ¿Con las fabes enteras, ni muy duras ni muy blandas?, ¿Qué sería de nosotros sin esa fabada calentita en un domingo frío de invierno? Cada asturiano tiene su ritual para comerse este plato. Hay desde los que deshacen el compango y se lo comen todo mezclado,  hasta los que comen sólo las fabes y al final se hacen un bocadillo con todo el compango. Doy gracias al primero que creó esta pieza indispensable de la gastronomía asturiana.

Cachopo11435157116_9c47f9a180_z

Uno de los platos más típicos de la cocina asturiana es el famoso cachopo. Dos filetes de ternera grandes y tiernos con jamón y queso fundido entre ellos. Esta maravilla empanada con pan rallado y huevo, frita y bien acompañada de unas buenas patatas fritas de la huerta, son uno de los manjares más preciado por los asturianos.

Este plato tiene varias variantes. A medida que ha ido pasando el tiempo, la gente se ha atrevido a cambiar la receta y a crear distintas variantes con otros rellenos: queso de cabra, cecina o tocino, setas, queso cabrales, huevo, pimientos, espárragos… Para gustos, colores.

Si eres nuevo en Asturias, no dudes en probar esta maravilla de la gastronomía asturiana, no te decepcionará.

descargaPitu de Caleya

Este es el nombre que le damos aquí a los pollos que criamos en los pueblos y alimentamos con productos naturales: cereales, maiz, insectos, semillas… Se caracterizan por su carne más oscura y menos grasienta que la normal. Hay un montón de formas de cocinar este plato, cada uno puede disfrutar de él como más le guste. Mi abuela siempre me lo hace guisado con cebolla, pimientos y patatas.

 

Pastel de cabrachoPastel_cabracho-_2009

Sin duda, uno de mis favoritos. Se trata de un paté hecho con carne de cabracho (un pescado blanco de agua salada). Normalmente de acompaña de mayonesa y de panecillos tostados. Untas el paté, pones un poco de mayonesa encima y disfrutas de este manjar digno de los dioses. No puedes ir a una sidrería o un restaurante y no pedir este delicioso entrante. ¡Es un vicio, no podrás parar!

restaurante-jenaEscalopines al cabrales

Se trata de un plato sencillo de hacer. Son filetes de ternera pequeñitos y finos empanados y fritos. Estos con patatas fritas y una buena salsa de cabrales son una delicia para muchos asturianos.

 

recipes-2920066_960_720

Tortos de maiz

Puede parecerte un plato muy normal leyendo cómo se hace, pero no puedes juzgarlo sin probarlo. Se hacen con harina de maiz, agua, sal y mucho aceite de oliva para freirlos.

Sidra_Natural_PiñeraSólo tienes que darle forma de tortita y ponerle encima algo que te guste para acompañar. Huevos fritos o  huevos recueltos, picadillo de chorizo, salsa de cabrales, morcilla, jamón…

 

Sidra asturiana

Por supuesto, no podemos olvidar la bebida más típica de nuestra tierrina, nuestro símbolo de identidad. Aquí tenemos más de 500 tipos de manzanas, la materia prima de la sidra. ¿Con qué tenemos que acompañar todos estos platos asturianos? Con un buen culín de sidra de manzana.

La tradición dice que la sidra hay que escanciarla antes de tomarla, es decir, hacerla caer desde una buena altura (los valientes lo hacen desde encima de la cabeza) contra la pared del vaso. De esta forma, oxigenamos la sidra y el sabor y el olor adquieren relieve y significancia.

descarga (1)Casadielles, carbayones y frixuelos

Y qué decir de nuestros postres. Las casadielles, uno de nuestros grandes postres, consiste en una empanadilla rellena con nueces, avellanas, azúcar y anís. Todo esto frito y con una buena cantidad de azúcar espolvoreada por encima da lugar a esta exquisitez.

Frixuelos_IMG_1425Los carbayones son más típicos de Oviedo, nuestra capital, ya que así se conoce a los ovetenses. Este pastel es complicado de hacer bien. Consiste en una masa de hojaldre rellena con una masa de huevo, coñac, almendra molida y azúcar cubierto con una buena capa de almíbar con canela y zumo de limón. Carbayones_-_Gonmi_02-2012

Los frixuelos son parecidos a los crêpes franceses, de hecho, mucha gente los confunde. Se hacen con leche, huevos, harina, azúcar y levadura, y se fríen en abundante aceite. La tradición dice que hay que comerlos espolvoreados con una buena cantidad de azúcar.

Tengo que decir que soy más de dulce que de salado, por lo que estos últimos son mis favoritos. Estos son los postres más típicos de mi tierra, pero no los únicos. También tenéis que probar las moscovitas, que son galletas de almendra y chocolate, el arroz con leche o las marañuelas.

Descubre qué ver y que hacer en el centro de Asturias y buenos sitios para comer en Asturias, una sidrería, un mesón o un restaurante para disfrutar de la gastronomía asturiana.