Fiestas Oviedo

//Fiestas Oviedo

Fiestas Oviedo

Las fiestas de la capital Asturiana

Es importante que sepas si tu visita a Asturias va a coincidir con alguna de nuestras fiestas. Si no sabes cuando venir, estás invitado a elegir las fechas en las que haya algún evento que te guste. Aquí te explico cuándo son las fiestas más importantes en Oviedo y lo que se celebra en cada una.

 

Papangus_no_Carnaval_de_Olinda_-_Olinda,_Pernambuco,_BrasilCarnaval

Más conocido como Antroxu. Cada año cae en una fecha distinta, pero siempre suele ser en febrero. El día de carnaval la ciudad cobra vida. Las calles se llenan de gente disfrazada, se realizan desfiles, concursos de disfraces, bailes… Todo se llena de música y colores.. Los más pequeños disfrutan de esta fiesta como los que más, ya que hay espectáculos itinerantes por muchos puntos de la ciudad.

También puedes disfrutar de las jornadas gastronómicas. Frixuelos, picatostes, casadiellas y demás dulces típicos, platos de matanza y más platos típicos de la tierra. Muchos locales ofrecen “menús de Antroxu” que son dignos de disfrutar.

 

Fiesta de la Ascensión

Fiestas_de_La_Ascensión_2011._Oviedo_(Oviedo)Entre el 20 y 25 de mayo celebramos 3 días de fiesta con la feria de la ascensión. El centro de la ciudad viaja atrás en el tiempo y puedes salir a disfrutar de las exposiciones de ganado, la artesanía asturiana, la maquinaria agrícola, la música y las danzas regionales y nuestros productos autóctonos.

Vete a la plaza de la catedral a ver los bueyes y los burros. Cómprate algo en los puestos de artesanía y sube a la Losa a comer un bocadillo de queso cabrales asturiano o un bollu preñau. Puedes continuar tu paseo viendo todos los animales que llevan para la ocasión: pavos reales, gallinas y gallos de todas las razas, cerdos con sus lechones, caballos con potrillos, vacas asturianas… Conocerás la cultura asturiana, cómo se vivía aquí hace no tanto tiempo. Por supuesto, tendrás que parar a comprar alguno de los postres típicos en alguno de los puestos que encontrarás.

 

Our_pre-July_4th_picnic_NOLAMartes de campo

La fiesta de la Balesquida o martes de campo se celebra un martes de mayo o junio, dependiendo del año cambia la fecha. Este día todas las familias y amigos salen a los prados, a los parques y a los campos a sentarse con su toalla y a comer el famoso “bollu preñau”, que es un bollo de pan con chorizo cocido a la sidra dentro, y la botella de vino o de sidra. Si hay suerte y hace sol y calor (en Asturias nunca se sabe), puedes estar todo el día tirado haciendo la fotosíntesis como si fueras un girasol. Este día los jóvenes aprovechamos que no hay clase en los institutos ni en las universidades. Pasamos el día con nuestros amigos comiendo empanadas, tortillas, bizcochos y todo los que se nos ocurra para estar desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche bien alimentados.

 

San Juan

34684670823_814e51d337_bEl 23 de Junio todos los años celebramos la noche más corta del año. Esta noche se llena de magia y de rituales para celebrar el solsticio. En todos los pueblos y ciudades de Asturias, por la noche, a las 12 de la noche se enciende una hoguera para rendir culto al Sol, quemar lo viejo y dar paso a lo nuevo. Todo el mundo corre a su alrededor, baila o intenta saltar por encima hasta el amanecer. También es tradición llevar los malos deseos escritos en un papel para tirarlos a la hoguera, aunque se ven desde buenos deseos hasta los malos pasando por muchos apuntes de clase.

Según cuenta la leyenda, esta noche las xanas salen de las cuevas y de las fuentes. Se peinan y ofrecen todos sus tesoros a la persona que logre desencantarlas. El cuélebre baila al Sol y pierde sus poderes.

 

Día_de_América_en_Asturias-_2014_en_Oviedo_42Día de América en Asturias

El 19 de septiembre de cada año se hace un desfile folclórico con carrozas. Las carrozas representan: la despedida del emigrante, el barco de salida, Cuba, Argentina, el regreso del indiano después de haber hecho fortuna, España y la carroza floral de Luanco. Como podéis ver, además de la cultura asturiana, tienen el protagonismo los países de América Latina donde los asturianos emigraron.

 

San Mateo

fire-2465917_960_720De las fiestas más conocidas de la capital, atrae a gente de todos los puntos de España. Coinciden con el fin del verano y el inicio de las clases. Estas fiestas suelen durar unos 9 días que pueden variar pero siempre incluyen el 21 de septiembre. Los conciertos y demás espectáculos musicales son los protagonistas en varios puntos de Oviedo. El parque San Francisco se llena de títeres, teatrillos, juegos, malabares y concursos para niños, por lo que se convierte en el sitio perfecto para ir a pasar la tarde si tienes hijos.

La noche más esperada es la de los fuegos artificiales, una tradición que se celebra desde hace un centenar de años. Todo el mundo se reúne en el parque de invierno. Buscan sitios en los prados, escaleras y bancos para presenciar de cerca el espectáculo. Cada año más de 100.000 personas disfrutan de los fuegos en directo. He de decir que cada año son más bonitos y más impresionantes. Después, la gente se va a la zona de los chiringuitos y bares en la plaza de la Catedral y en toda la zona antigua.

 

2018-05-23T11:15:56+00:00