Mitología Asturiana

//Mitología Asturiana

Mitología Asturiana

Mitología asturiana

Una de las partes más bonitas de la cultura asturiana es nuestra mitología. Está llena de seres fantásticos, leyendas, tradiciones e historias que han ido pasando de generación en generación y que hoy conservamos como oro en paño.

TrasguEl trasgu

Este duende con orejas puntiagudas es muy astuto. Viste un gorro rojo y una blusa. Cuando está de buen humor, es encantador y ayuda en las labores del hogar, pero cuando está malhumorado, le encanta hacer travesuras y molestar a los demás. Este ser sale por las noches mientras todos duermen y come todo lo que encuentra. El problema es que no es sigiloso y hace tanto ruido que no deja dormir a nadie en la casa.

Es muy difícil librarse de él, ya que es un duende casero. A veces, tienes que mandarle tareas imposibles de realizar. Presume de dejar siempre todo como lo encuentra, por eso, debes mandarle extender maíz u otro tipo de semillas por el suelo y que vuelva a recogerlas. Al intentarlo, el trasgu ve cómo se le escapan los granos por el agujero de su mano y, avergonzado, se va y no vuelve más.

 

Las xanasxana

Las hadas de las aguas son seres que tienen forma de mujer muy bella. Viven en las fuentes, las cuevas o las cascadas con aguas cristalinas. Tienen largos cabellos rubios y custodian tesoros de oro y plata con los que pagan a los que les hacen favores. Hacen rica a la persona que las libre de su encantamiento. La noche de San Juan, salen para ser contempladas esperando a que alguien rompa su encantamiento.

A veces cantan sus canciones en las noches de primavera y verano. Éstas, llenas de magia y embrujo, dan a los que las escuchan el poder de curarse si están enfermo o de casarse si están enamorados, pero sólo a los que son puros de sentimiento. A los que tienen el alma sucia, sólo les provoca la locura y se ahogan en la fuente.

Algunas variantes de las leyendas cuentan que algunas xanas se dedican a cambiar bebés humanos por una de sus crías, los xaninos. Lo hacen para que éste sea bautizado y aprenda el idioma de los humanos.

 

hqdefaultEl cuélebre

Se trata de una gran serpiente alada, llena de escamas tan duras que las balas no las atraviesan. Es el protector de tesoros y personajes encantados. Normalmente, se encuentra en cuevas y fuentes. Es conocida su costumbre de ir a cementerios y monasterios y comerse los cadáveres humanos. Para que no se coma su ganado y a sus muertos, los campesinos le dan pan con alfileres o boroña con una piedra calentada al rojo vivo. Su punto débil está en su garganta, la única parte de su cuerpo donde no tiene escamas.

La leyenda cuenta que tras tantos cientos de años viviendo, ya ha perdido la mayoría de sus poderes. La noche de San Juan, se dice que sus encantamientos no son efectivos.

 

El diañu burlónmaxresdefault

Este personaje se dedica a gastar bromas gracias a su capacidad de cambiar de forma. Normalmente es humano de cintura para arriba y tiene patas de cabra en la parte de abajo. Se disfraza de animales domésticos como vacas, caballos o terneros. E incluso de bebé humano. Gasta alguna broma pesada, pero no suele causar ningún daño a los humanos. Su momento favorito para dar sustos es la noche, cuando algún caminante anda por los caminos a deshora. Molesta al molinero que trabaja por la noche y hace burla a los mozos que llegan tarde de las fiestas.

Una de sus trastadas más conocidas es la del burro blanco. Adquiere la forma de este animal e invita a un humano a subirse en él. En ese momento empieza a crecer sin parar y después de galopar bruscamente tira al jinete al río o prende fuego a sus pantalones.

 

303El nuberu

Este hombre pequeñín, viejo y arrugado es el encargado de hacer que llueva donde sea y cargar las nubes. Dependiendo del trato que le hayan dado causa daño o beneficio. Avisa a los buenos vecinos de las tormentas para que se preparen. Físicamente, no es muy agradable a la vista. Tiene las piernas deformes y una boca muy grande con dientes negros a juego con sus orejas. Algunos dicen que es tuerto y que le gusta llevar madreñas.

Recorre el mundo descargando truenos y rayos, lluvias torrenciales y granizos. Le asustan los conjuros y el sonido de las campanas. Sabrás que va a aparecer porque aparece una espesa niebla. En ese momento es necesario que busques refugio, ya que probablemente haya tormenta.

 

Las sirenassirenas

Más conocida como “serena” en Asturias. Estos seres son mundialmente conocidos. El mar Cantábrico siempre ha estado lleno de sirenas, por eso antes de llegar a sus puertos, puedes escuchar gritos que parecen lamentos de espanto y dolor que se transforman en risas. Los marineros siempre rezaban antes de salir a la mar para no escuchar a ninguna cantar. Sus cantos producían somnolencia a la tripulación, los seducían y los atraían a las costas peligrosas donde acababan naufragando.

Una de las muchas leyendas cuenta que un joven se enamora locamente de una moza que siempre aparecía en el agua de la playa mientras él pescaba.  La mitad inferior de su cuerpo siempre estaba metida en el agua. Cuando descubre que tiene una cola de pez en lugar de piernas, su amor se convierte en desilusión.

2018-05-23T11:15:56+00:00